Curso de Programación #1: Inicio

Dibujo de un globo terraqueo con los simbolos del potocolo de internet representando la conectiviad global

Bienvenidos al Curso de Programación.

Hoy vamos a realizar una pequeña introduccion sobre lo que haremos antes de pasar al contenido.

Comenzamos.

Lo que pretendemos hacer aqui es iniciar un camino en el que no solo se trata de enseñar a todo aquel dispuesto a aprender o interesarse por este mundo de la programacion, es algo más amplio.

No es solo poder echar una manita a todo aquel dispuesto, a través de este curso, sino que ademas pretendo aumentar la base de programadores que, de serie, tienen en cuenta la inclusión.

Es algo conocido que nos centramos mucho en la parte visual a la hora de definir como deben de funcionar los interfaces de usuario y aunque no será en este curso donde trataré directamente cuestion del diseño accesible, es interesante tener estas cuestiones en cuenta mientras exploramos la base de la programación.

Una vez hayamos completado el curso de programación, y el de html que se publicar en paralelo avanzaremos juntos en esa direccion pero lo primero es lo primero.

El objetivo prioritario no es solo aprender a programar, sino hacerlo a ciegas. Y no solo a ciegas en el sentido de utilizar medios de apoyo para suplir lo que no tenemos de vista, no, se trata de ser capaces de programar a ciegas usando nuestra mente de un modo mucho mas potente que la media de programadores actuale.

Todo esto, seamos o no videntes, y no de los de las pelotas (bolas) de cristal, sino de aquellos que ven o no ven. Esto va a ser independiente en este caso, vamos a aprovechar para aprender a hacer las cosas razonandolas y posteriormente poniendonos en nuestro ordenador con nuestro editor de texto y demas manteriales.

¿Que materiales vamos a necesitar?

Pues algo muy sencillo, y que ya les adelanto desde aquí, voy a basar el programa, el curso, el viaje que predendo realizar con ustedes, porque no solo van a apdender, o trato de que aprendan ustedes, sino que yo mismo voy a aprender muchisimas cosas en el proceso, no solo de accesibilidad, sino de la misma programación y de como debe ser, por tanto, usemos los materiales mas asequibles que sean posibles.

Tras analiar varias perspectivas y varias opciones, aunque Python (paizon/piton), es un lenguaje muy atractivo en este sentido por su amplia variedad de entornos, pienso que debo ir a algo aún mas sencillo y ubícuo.

Teniendo en cuenta todas las argumentaciones que he ido tomando en este tiempo vamos a centrarnos en usar:

  • Un Navegador Web , el que sea, de su elección (a ser posible moderno)
  • Un editor de texto plano, no un word, algo del estilo de TextEdit, UltraEdit, IAWriter, Coda, cualquier editor de texto puro y duro, incluso el NotePad de Windows sirve.

Evidentemente si alguno de vosotros tiene un editor de texto puro y duro mas avanzado, o que le guste utilizar , es libre de usarlo , incluso editores de texto de código fuente.

No voy a imponer ninguna barrera en este sentido, ya que creo que el mejor medio de enseñar la base sin complicar la vida a nadie, con entorno ni otras cuestiones es usar una mínima base de HTML sobre la cual podamos ejecutar Javascript y utilizarndo nuestro navegador, para aprender los fundamentos de la programación.

Así pues los materiales a utilizar son tan sencillos como un editor de texto y un navegador.

En principio esto está muy pensado para hacerlo en un ordenador, pero no veo la razon por la cual no podamos usar un editor de texto sobre una carpeta de Dropbox y abrir los ficheros con Safari (u otro navegador web).

Así que cada cual puede crearse su entorno de una forma muy sencilla, porque todo lo que haremos seran ficheros de texto y ejecución en un navegador. Todo muy sencillo, muy limpio y accesible de tal manera que cada cual puede elegir el entorno que tenga accesbilizado o de uso diario si no utiliza herramientas de accesibilidad.

Aquellos de vosotros que nunca han utilizado una herramienta de apoyo, que nunca ha utilizado VoiceOver y que nunca ha utilizado nada relativo a herramientas que suplen discapacidades sensoriales, les insto a que vayan investigando sobre la materia.

Que es un lector de pantalla, si usan ios VoiceOver … o Mac, si usan Windows puede ser Jaws o les recomiendo mejor NVDA que es software libre, en el caso de Linux hay otros lectores (Orca por ejemplo), pero investiguen un poquito sobre lo que supone utilizar un ordenador a ciegas, porque muchos de los aspectos que vamos a tratar en este curso tienen que ver con hacer las cosas sin ver la pantalla, independientemente de que luego podamos usar los ojos.

Accesibilidad Universal

No quiero decir que aquellos de vosotros que veais no utiliceis los ojos, pero si quiero que aquellos que no ven se aproximen un poquito a lo que supone ver y que aquellos que ven se acerquen un poquito a lo que supone no hacerlo.

Yo estoy a medio camino , no me considero maestro ni de un lado ni del otro , sencillamente hare lo que pueda para que, entre todos, avancemos en el camino.

No obstante si intento integrar estas ideas, no, los videntes tienen la culpa de ver, ni los ciegos de no ver. Esta es una barrera que hemos de romper y encontrarnos en el centro.

Los que no ven pondiendose en el lugar y tratando de comprender los conceptos como los que ven para , eventualmente, poder llegar a diseñar a ciegas, que sera el tercer curso que avanzare en un futuro, una vez termine de aprender lo necesario para comenzar a contarlo.

Por otra parte para sentar las bases comunes que compartimos todos los que participamos en este proyecto y de este modo llegar al compromiso de la accesibilidad universal, un solo interfaz, que se adapte no solo al dispositivo, como trata el concepto de “Responsive” sino a la persona que tiene delante.

Llamemoslo “accesibilidad universal” hasta que acuñemos un termino mas apropiado, o incluyamoslo directamnete dentro del concepto de responsive.

Para mi “Responsive” deberia significar adaptarse al dispositivo, al mensaje y al receptor, incluso al emisor si este está implicado en el proceso de interacción.

Pero bueno, esto son conceptos mas filosoficos que quiza trataremos mas adelante, aqui y ahora vamos a centrarnos en programar y hacer que el navegador, a través de Javascript, realice ejercicios por nosotros y adquirir una base suficiente de programación que nos permita lograr que la maquina haga por nosotros aquello que le pedimos.

Vamos a comenzar por el principio, que es programar, pero nunca perdamos de vista, y no perdamos la perspectiva de que el objetivo a largo plazo no es solo programar, no es solo hacerlo sin depender de nuestra vista, de nuestro oido, de nuestro olfato y de nuestro tacto, sino supliendo aquello que no tengamos y optimizando el metodo para hacerlo todo lo rapido que seamos capaces, y todo lo bien que podamos pero tomando siempre en consideracion el hecho de que es la maquina la que debe adaptarse a la persona y no alreves.

Sentando las Bases

Lo dicho, esto ha sido el primer capitulo del Curso de Programacion introductorio en el que pretendo sentar ciertas bases filosoficas en torno al proyecto y quiero hacer constar aqui que, aunque tengo amplia experiencia en programacion, ()llevo haciendolo desde los 8 años y profesionalmente desde los 22) esto no quiere decir que yo sea el mejor programador del mundo ni lo que yo diga vaya a misa.

Lo que yo proporcione aqui sera mi punto de vista, lo mejor que haya encontrado, la forma que perciba mejor de explicarlo, pero en cualquier caso busco que todos los que participemos en el proyecto interactuemos a fin de llevar a cabo el objetivo de formar a mas programadores sensibilizados con la accesibilidad de serie y que tomen en cuenta estos conceptos de que no solo se trata de discapacidad, sino de las capacidades de las personas mayores y de las diferentes capacidades y formas de entender el mundo de diferentes personas.

¿Porque?

Por que a dia de hoy acabamos de aterrizar en dispositivos, incluido Android que cada vez mas nos proveen de herramientas de accesibilidad más básicas ya includas mas o menos, si el proveedor no las destruye, ios ya viene muy accesibilizado aun con sus fallos, inclusve en Windows a traves de NVDA se puede montar un sistema accesible con una inversion economica razonable … pero.

Pero, aunque estamos entendiendo muy bien que hemos de crear interfaces que respondan perfectamente al dispositivo del usuario, todavia no hemos comprendido que el objetivo final de nuestro interfaz de usuario es que la persona que hay detras de ese dispositivo sea capaz de manejarlo de la forma más optima respecto de sus capacidades y de su forma de entender el mundo.

Y esto es lo que vamos a trabajar aqui, o lo que pretendo trabajar aqui no solo la programación, sino el pensar mas alla a la hora de hacer las cosas.

Este curso funciona en consonancia … o en paralelo, con el curso de HTML. Os recomiendo seguir ambos.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>