Curso de HTML5 #2: Contexto

Dibujo de un globo terraqueo con los simbolos del potocolo de internet representando la conectiviad global

Un poco de contexto

Antes de que comiences a aprender lo específico de HTML quiero que te tomes un momento para comprender la importancia del HTML y porqué es tán crítico conocerlo bien para llegar a ser un desarrollador competente.

Como nuevo desarrollador web que necesitas conocer, al menos, los tres lenguajes principales que constituyen la web HTML, CSS y JavaScript

HTML, técnicamente hablando no es un lenguaje de programación, es un lenguaje de marcado, un conjunto de etiquetas que nos permiten indicar que es cada cosa en un documento web, este será interpretado por el navegador para mostrar la pagina web.

Todo esto se sustenta en la base: HTML que se que verdaderamente definen la estructura de un documento web tanto CSS como JavaScript son elementos que acompañan este contenido. El primero de ellos para darle un aspecto apropiado y el segundo para aportar dinamismo y funciones extra.

HTML tiene todo el peso estructural, y por tanto nos vamos a centrar en el inicialmente para crear nuestras páginas web. Si eliminamos el CSS de una página web perderá su aspecto y diseño visual, si quitamos el JavaScript dejará de ser dinámica, pero sin HTML la pagina web no tendrá sentido alguno.

Sin embargo, el HTML no puede ni debe ser escrito de cualquier manera: debemos generar estructura bien definida y una adecuada semántica. ¿porque semántica? porque básicamente un documento HTML consiste en un texto en el cual vamos a incorporar etiquetas que le indicarán al navegador qué contiene el texto y cual es su papel dentro de la estructura de la información.

Un documento HTML correctamente escrito no sólo va ser legible por el usuario sino que además va aportar una estructura al documento y una relación entre los elementos del contenido y de estos entre sí que nos va a permitir incluso enlazar otras páginas y sitios.

Existen muchos tipos de etiquetas, desde indicadores de titulos, parrafos y enlaces, hasta imagenes, la mayoría de ellos totalmente compatibles con los principales Navegadores del mercado, aunque con ciertas restricciones en algunos casos.

Sera, sin embargo, trabajo de del programador determinar que etiquetas debe asociar a determinado elemento del contenido, en qué condiciones y en que momento se debera usar cada una de ellas.

Existen una serie de indicaciones y condiciones estándar en las cuales se incluyen cada una de las etiquetas y en que momentos el uso de cada una son apropiadas pero, finalmente, la decisión dependera del desarrollador, de ti.

Es bastante importante también aprender en paralelo los elementos apropiados respecto de la accesibilidad y estructurar el documento de forma legible por un lector de pantalla. Esto no solo nos va a aportar el formato requerido para que un usuario pueda consumir contenido de forma independiente sino que va a potenciar enormemente el SEO , el posicionamiento en buscadores, ya que , en esencia, un buscador lee nuestra pagina de modo casi identico a una persona ciega. Si nuestra pagina no es 100% accesible, los buscadores nos penalizarán.

Es importante conocer las etiquetas y saber aplicarlas. A lo largo del curso veremos diferentes etiquetas y su uso común en el desarrollo web, pero deberemos ser proactivos con esta parte, pues existen mas etiquetas y casos de los que probablemente podamos cubrir finalmente en este foro.

Suena fácil y complicado a la vez y en realidad es bastante sencillo la mayoría de las personas pueden aprender las bases de HTML en apenas quince minutos, no obstante para hacerlo bien y con garantías hay que dedicarle horas.

En el proximo capitulo comenzaremos a trabajar con un documento html basico, por ahora, asimilemos esto.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>